Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Banco de Crédito e Inversiones

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
30-04-25 AAA Estables
30-04-24 AAA Estables
Acciones
30-04-25 1ª Clase Nivel 1
30-04-24 1ª Clase Nivel 1
Bonos
30-04-25 AAA Estables
30-04-24 AAA Estables
Bonos Sub.
30-04-25 AA+ Estables
30-04-24 AA+ Estables
Depósitos CP
30-04-25 Nivel 1+ Estables
30-04-24 Nivel 1+ Estables
Depósitos LP
30-04-25 AAA Estables
30-04-24 AAA Estables
Letras de Crédito
30-04-25 AAA Estables
30-04-24 AAA Estables
Línea Bonos
30-04-25 AAA Estables
29-05-24 AAA Estables
Línea Bonos Sub.
30-04-25 AA+ Estables
30-04-24 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate mantiene en “AAA” la clasificación de la solvencia de Banco de Crédito e Inversiones. Las perspectivas son “Estables”.

6 MAY 2025 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco de Crédito e Inversiones (Bci) en “AAA” y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación asignada a Banco Bci se fundamenta en un perfil de negocios, una capacidad de generación, y un fondeo y liquidez considerados muy fuertes; un perfil de riesgos calificado en fuerte; y un adecuado respaldo patrimonial.

Bci es un banco universal de importante escala y con una alta diversificación de operaciones e ingresos, destacando una presencia comercial relevante en Estados Unidos por medio de su filial City National Bank of Florida (CNB). Bci, en términos consolidados, representa algo más del 20% del total de activos y patrimonio del sistema bancario, posicionándose como la entidad más grande de la industria local. El banco ha seguido una estrategia de diversificación internacional, digitalización e innovación para alcanzar un crecimiento sostenible en el tiempo.

El portafolio de colocaciones tiene una mayor orientación relativa en empresas y corporaciones, explicado tanto por la operación local como por la actividad de CNB, cuyo foco comercial son las bancas comercial y privada. Las colocaciones alcanzaron a $54.605.000 millones a marzo de 2025, distribuidas en un 66,2% en préstamos comerciales, 27,9% en créditos para la vivienda y 5,9% en colocaciones de consumo. Del total de créditos, en torno al 33% estaba vinculado a la operación de la filial en Estados Unidos, reflejando su importancia relativa. En el último año, el banco muestra una expansión de su cartera de créditos por sobre la tasa del sistema, apoyada especialmente en las colocaciones comerciales y de vivienda, donde la primera también captura los efectos del tipo de cambio.

La capacidad de generación de resultados del banco es evaluada en muy fuerte, reflejando la diversificación y solidez de la base de ingresos, junto con una importante escala operacional. En efecto, la amplitud de segmentos atendidos y una importante operación en el exterior otorgan a la entidad la capacidad para adaptar sus focos comerciales según las condiciones del entorno. La rentabilidad después de impuestos sobre activos totales fluctúa en torno al 1% y, si bien se ubica algo por debajo del promedio del sistema bancario, es consistente con los riesgos asumidos.

La utilidad final de Bci alcanzó a $801.718 millones a diciembre de 2024, superando el registro de 2023 ($682.571 millones). En el año, un menor costo de fondos, un buen desempeño de las comisiones y la liberación de parte de las provisiones adicionales, fueron condiciones que compensaron el menor desempeño operacional de la filial en Estados Unidos, mientras los gastos de apoyo continuaron mostrando una relativa estabilidad, apoyando los objetivos de mejorar en eficiencia. Por su lado, a marzo de 2025, el banco mantuvo un buen desempeño financiero, acumulando una utilidad de $273.438 millones (1,3% de rentabilidad sobre activos).

Los indicadores de morosidad de cartera de Bci mantienen una brecha favorable con el promedio del sistema bancario. El tamaño y composición del portafolio de créditos contribuye a acotar las exposiciones por deudores y grupos económicos, así como a una adecuada diversificación por sectores. Sin embargo, la operación local no ha estado ajena a las condiciones del entorno, experimentando algunas presiones en sus indicadores de morosidad y cartera deteriorada. A marzo de 2025, la mora mayor a 90 días del portafolio consolidado alcanzó a 1,4%, con una cobertura de provisiones de 1,2 veces (2,3% y 1,1 veces, respectivamente, para el promedio del sistema).

El respaldo patrimonial de Bci se apoya en la capitalización de una parte relevante de las utilidades de cada año (cercano al 70% en los últimos años), lo que se sustenta, además, en una sólida capacidad de generación de resultados. Además, en 2023 el banco materializó un aumento de capital por más de $617.000 millones y en 2024 emitió bonos perpetuos en el mercado internacional por US$1.000 millones, todo ello en el marco de las nuevas exigencias de capital dispuestas para la banca local. A febrero de 2025, el índice de adecuación de capital de Bci era 15,5%, comparado con un 12,1% de mínimo regulatorio en la actualidad, denotando un buen nivel de holgura para incorporar la etapa final del calendario de implementación de los estándares de Basilea III.

La estructura de financiamiento de Bci es altamente diversificada, consistente con su condición de banco universal. Se observa una proporción creciente de depósitos a la vista sobre los pasivos totales, que se beneficia de los saldos provenientes de la operación de CNB en Estados Unidos y de una extensa base de clientes en el mercado local. Asimismo, destaca el acceso a los mercados de deuda, tanto local como internacional, con emisiones de títulos de deuda recurrentes. Todo lo anterior también favorece sus posiciones de liquidez, observándose sanos indicadores, con un seguimiento permanente por parte de la administración.

Bci es controlado por la familia Yarur, ligada a la propiedad desde su fundación en 1937. El pacto conformado por los accionistas vinculados a la familia tiene el 63,67% del banco.

PERSPECTIVAs: eSTABLES

Las perspectivas “Estables” asignadas a Bci consideran la solidez de su posición de negocios y una capacidad de generación de resultados robusta. La entidad, además, tiene una adecuada posición patrimonial que apoya el desarrollo de sus objetivos estratégicos.

Equipo de Análisis

Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior

Fabián Olavarría / María Soledad Rivera – Analistas secundarios



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.