Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Obligaciones Seguros | ||
---|---|---|
08-05-25 | AA | Estables |
08-05-24 | AA- | Estables |
Feller Rate subió a “AA” la clasificación de las obligaciones de seguros de Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A. (CNSG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.
El alza de la clasificación se sustenta en el satisfactorio perfil de negocios de la CNSG, integrada con el conjunto de operaciones de Grupo Consorcio Financiero. Cuenta, además, con un satisfactorio perfil financiero individual, manteniendo amplios respaldos de patrimonio e inversiones, que muestran un crecimiento estable en los últimos dos años.
La aseguradora pertenece a Consorcio Financiero (CF), holding enfocado en negocios financieros, bancarios y aseguradores. Su principal inversión es Consorcio Nacional de Seguros de Vida, una de las aseguradoras más relevantes de la industria.
La oferta de seguros generales complementa el portafolio de productos y servicios financieros que caracteriza al grupo Consorcio, dando forma a una sólida base de sinergias comerciales y operacionales. Por su parte, el grupo controlador está clasificado en "AA/Estables" por Feller Rate.
CNSG opera bajo un modelo integrado con el Grupo Consorcio, compartiendo recursos con las aseguradoras de vida y apoyándose en Consorcio Servicios S.A. para funciones corporativas. En los últimos años ha fortalecido su gestión, planificación y análisis de riesgos, adoptando nuevas tecnologías y ciberseguridad, con foco en el cliente, la eficiencia operativa y el impulso del emprendimiento digital.
En 2024, la aseguradora mostró un crecimiento progresivo, especialmente en la cartera de Vehículos, que representa más del 50% de sus primas, alcanzando con ello una participación de mercado del 6,85%. Le siguen en importancia sus carteras de Incendio y Terremoto, con un 22% de su producción, y Cesantía, con un 4,3%. Su producción total fue de $148.576 millones, con una participación de 3,3% en primas directas y 4,7% en primas retenidas.
CNSG mantiene una estructura financiera sólida, donde sus cuentas por cobrar de seguros son su principal respaldo para sus obligaciones técnicas. Presenta un endeudamiento bruto de 2,6 veces y una alta cobertura de reservas. Al cierre de 2024, mantenía una liquidez estable y reservas en crecimiento, con un patrimonio de $52.882 millones.
La gestión de inversiones de CNSG es centralizada y ajustada a las necesidades de cada aseguradora del grupo. Su cartera financiera alcanzaba los $52.840, manteniendo un perfil conservador, con 59,3% en renta fija local “AA-” o superior; la cartera inmobiliaria superaba los $3.900 millones a valor razonable. En 2024, logró una rentabilidad de 4,3%, con ingresos financieros por $2.460 millones.
CNSG mantiene un sólido cumplimiento normativo, con una relación de patrimonio neto a patrimonio de riesgo superior al promedio de la industria. Al cierre de 2024, su patrimonio neto fue de $47.222 millones, frente a una obligación de patrimonio de riesgo de $26.893 millones. A la misma fecha, presentaba un endeudamiento regulatorio de 2,85 veces y financiero de 0,49 veces. Asimismo, registraba un superávit representativo de inversiones de $21.276 millones y un excedente no representativo de $430 millones, principalmente en bienes raíces.
El modelo de negocios de Consorcio Financiero prioriza la eficiencia, aprovechando sinergias entre compañías para controlar costos. En 2024, CNSG mejoró su resultado operacional a $9.570 millones, impulsado por el crecimiento y menor siniestralidad en automóviles. Su margen de contribución fue de $44.461 millones, con gastos de administración estables, concentrados en gastos por canales de distribución de $19.006 millones, acorde con su gestión de intermediación.
En línea con los resultados alcanzados en los últimos años, CNSG cuenta con recursos superavitarios en relación con sus necesidades de liquidez y solvencia. Durante 2024, la compañía distribuyó dividendos por $5.064 millones con cargo a las utilidades de 2023.
Tras años de alta siniestralidad y bajo crecimiento, CNSG inició en 2023 una etapa de recuperación, apoyada en ajustes de tarifas y un mercado más racional. Al cierre de 2024, la cartera de vehículos (52% de primas) mostró una siniestralidad del 46%, bajo la media del mercado. Por su parte, la cartera de Property alcanzó un resultado técnico cercano a $4.500 millones, aunque manteniendo una rentabilidad operacional deficitaria. Globalmente, la siniestralidad retenida ajustada bajó a 42%, consolidando la recuperación observada desde 2022.
CNSG cuenta con un buen respaldo de reaseguro, basado en contratos de mediana capacidad, coherentes con la estrategia de desarrollo, que le permite comercializar coberturas de tamaño intermedio. Accede, además, a capacidades facultativas para grandes riesgos.
El principal desafío de CNSG reside en su capacidad de continuar diversificando su cartera de seguros, la cual ha mostrado una notable mejora en los últimos años. La alta concentración en seguros de vehículos implica una exposición relevante, que podría incidir en su rentabilidad ante cambios adversos en el mercado automotriz.
Con todo, CNSG cuenta con el respaldo de sus reaseguradores y con el soporte integral de Consorcio Financiero, dando plena coherencia al proyecto de largo plazo. Ello permite mantener perspectivas “Estables” sobre la clasificación.
Hacia el futuro, cambios significativos en el perfil del controlador, deterioros relevantes en la calidad de la cartera de seguros, un deterioro significativo en sus indicadores de cumplimiento normativo, en su capacidad de retención o del soporte de reaseguro podían gatillar una revisión desfavorable sobre la clasificación asignada.
Por el contrario, una mayor diversificación de la cartera de seguros en conjunto a resultados técnicos positivos, junto con una mejora sustancial de sus indicadores de solvencia y cumplimiento normativo podrían gatillar una revisión favorable sobre la clasificación asignada.
Enzo De Luca – Analista Principal
Joaquín Dagnino – Director
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.